Planes de Apple para la DMA en la Unión Europea

Por adminburbuja Ene29,2024 #apple #lawsuit #lawyer

Apple anunció ayer un conjunto amplio, extenso y complejo de nuevas políticas que establecen su intención de cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que entrará en vigor el 7 de marzo. Hay mucho que destacar y numerosas preguntas pendientes, pero mi opinión favorita proviene de Sebastiaan de With en Twitter/X, el día antes de que se anunciara todo esto.

Después de comentar “Oh, por favor no” ante una captura de pantalla de la frase “Spotify también quiere lanzar tiendas de aplicaciones alternativas”, de With tuvo esta conversación:

de With:

La Unión Europea una vez más no resuelve absolutamente ningún problema y empeora todo en tecnología. Debo decir que, si acaso, son altamente consistentes en eso.

“Anton”:

Los guardianes excesivamente poderosos y rentables parecen ser un problema.

de With:

Me encanta que no pueda decir si te refieres a la Unión Europea o a Apple en este caso.

Mi segunda opinión favorita, de ese mismo hilo, fue esta de Max Rovensky:

La DMA no es proconsumidor.

Es antibig business.

A veces coinciden, lo que hace que sea fácil de vender al público en general, pero realmente lean la DMA, es bastante interesante.

Iría un poco más allá y describiría la DMA como antibig business estadounidense, porque hasta donde puedo ver, nada en la DMA afecta adversamente o incluso molesta a ninguna empresa tecnológica europea. De hecho, hay aspectos que parecen escritos específicamente para Spotify.

Pero el enfoque de Rovensky captura la dicotomía. La regulación antibig business y los resultados proconsumidor a menudo van de la mano, pero la DMA expone las fisuras. No creo que la DMA vaya a cambiar mucho, si es que cambia algo, para mejor para los usuarios de iOS en la Unión Europea. (O para los no usuarios de iOS en la UE, por cierto). Y al igual que las regulaciones de cookies de sitios web del GDPR, creo que si tiene algún efecto práctico, será empeorar las cosas para los usuarios. Si estas opciones son mejores para los desarrolladores parece menos claro.

He dicho muchas veces que las prioridades de Apple son consistentes: las necesidades de Apple primero, los usuarios en segundo lugar, los desarrolladores en tercer lugar. Las prioridades de la Comisión Europea ponen a los desarrolladores en primer lugar, a los usuarios en segundo lugar y a los “guardianes” en un distante tercer lugar. La DMA no prescribe un marco de ganar-ganar-ganar, sino un marco de ganar-ganar-perder.

Apple es orgulloso, terco, arrogante, controlador y convencido de que tiene los mejores intereses de sus clientes en mente.

La Comisión Europea es orgullosa, terca, arrogante, controladora y convencida de que tiene los mejores intereses de sus ciudadanos en mente.

Desde que esta colisión sobre la DMA parecía inevitable, comenzando hace unos dos años, he estado tratando de imaginar cómo resultaría. Y cada vez, comienzo preguntándome: ¿Qué lado es más inteligente? Mi dinero ha estado en Apple. Los anuncios de ayer, creo, muestran por qué.

CAMBIOS PROPUESTOS POR APPLE
Es realmente difícil resumir todo lo que Apple anunció ayer, pero lo intentaré. Comencemos con el comunicado de prensa principal de Apple Newsroom, “Apple Anuncia Cambios en iOS, Safari y la App Store en la Unión Europea”:

“Los cambios que estamos anunciando hoy cumplen con los requisitos de la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea, al tiempo que ayudan a proteger a los usuarios de la UE de las inevitables amenazas aumentadas de privacidad y seguridad que esta regulación conlleva. Nuestra prioridad sigue siendo crear la mejor y más segura experiencia posible para nuestros usuarios en la UE y en todo el mundo”, dijo Phil Schiller, Apple Fellow. “Los desarrolladores ahora pueden conocer las nuevas herramientas y términos disponibles para la distribución de aplicaciones y el procesamiento de pagos alternativos, nuevas capacidades para motores de navegación y pagos sin contacto, y más. Es importante destacar que los desarrolladores pueden optar por permanecer en los mismos términos comerciales que se aplican hoy si lo prefieren”.

Schiller es el único ejecutivo de Apple citado en el comunicado de prensa, y a mi parecer, su estilo está presente en todo el anuncio. Apple fue bastante claro antes de que la DMA se convirtiera en ley en que consideraban que la instalación obligatoria de aplicaciones en iOS era una mala idea para los usuarios, y su anuncio de ayer no retrocede ni un ápice al declarar que sigue siendo una mala idea.

Apple también ha argumentado, consistentemente, que buscan monetizar el desarrollo de terceros para la plataforma iOS, y que verse obligados a cambiar desde su sistema actual (a) todas las aplicaciones deben provenir de la App Store; (b) los desarrolladores no pagan nada por la distribución de aplicaciones gratuitas; (c) las aplicaciones pagas y las compras dentro de la aplicación para contenido digital consumido dentro de la aplicación deben pasar por el sistema de Pagos en la Aplicación de Apple que automatiza las comisiones del 30/15 por ciento de Apple) complicaría en gran medida cómo monetizan la plataforma. Y ahora Apple ha revelado un conjunto bastante complicado de reglas y políticas para las aplicaciones de iPhone en la UE.

MG Siegler tiene una publicación genial, y divertida, desglosando el comunicado de prensa de Apple línea por línea. Siegler concluye:

Sinceramente, no estoy seguro de poder recordar un comunicado de prensa que destile tanto desdén. Apple puede tener razón en muchos de los puntos anteriores, pero la formulación de esto parece asegurar que Apple seguirá en guerra con la UE por todo esto y ahora, sin duda, más. Por lo general, si vas a hacer algunos cambios y considerar que el asunto está cerrado, no lo haces mientras levantas enfáticamente tus dedos medios en el aire.

Algunos de estos cambios parecen buenos y útiles, pero la mayoría simplemente parecen cambios enrevesados para asegurarse de que el statu quo no cambie mucho, si es que cambia en absoluto. Solo recuerda que, “es importante destacar que los desarrolladores pueden optar por permanecer en los mismos términos comerciales que se aplican

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *